Historia Volver

El Abierto de Chile es el campeonato abierto de golf de Chile por excelencia e historia, y uno de los más importantes que se juegan en nuestro país. Organizado tradicionalmente por la Federación Chilena de Golf, la primera versión del campeonato (según los registros existentes), se disputó el año 1927 en el Club de Golf Los Leones.

Desde entonces se ha jugado ininterrumpidamente consagrando a los mejores jugadores nacionales e internacionales. Sólo cuatro jugadores aficionados han ganado este campeonato: W.V. Simson el año 1936, Luis Herrera en 1944, Guy Barroilhet en 1955 y Benjamín Alvarado el año 2003.

El campeonato se ha jugado en varios clubes de golf del país, incluyendo algunos de provincia como el Club de Golf La Posada en Concepción, o Club de Campo Coya, a pocos kilómetros de Rancagua. Otro es Granadilla Country Club en Viña del Mar, la cancha más antigua de Chile (1897), que lo ha recibido en múltiples ocasiones, siendo algunas de las primeras en 1928, 1931, 1935 y 1939.

Desde 2013, el C.G. Los Leones oficia como sede del campeonato. Fundado y constituido el 3 de Agosto de 1910, los primeros golpes se dieron en las canchas habilitadas en el Hipódromo de Chile. En 1921 los socios se trasladaron a la que sería la primera cancha oficial del Club de Golf Los Leones, inaugurándose los 18 hoyos en 1923. Finalmente se compraron nuevos terrenos en los faldeos del cerro San Luis, y el club estuvo terminado en 1936. La cancha se inauguró en 1937 y se ha mantenido en ese lugar hasta nuestros días.

Este Club ha hospedado grandes campeonatos jugados en nuestro país, así como también ha recibido a las figuras más destacadas del golf internacional, tales como el argentino Roberto de Vicenzo, Bob Rosburg, y a los legendarios Jack Nicklaus y Gary Player. En los últimos años han pasado prestigiosos golfistas como Ángel Cabrera, Eduardo Romero, Carlos Franco, y Olin Browne. Para el Mundial Amateur de 1998 el Club tuvo el privilegio de tener a jugadores que actualmente lideran el golf en el mundo: Matt Kuchar, Luke Donald, Sergio García, Trevor Immelman, Camilo Villegas, Aaron Baddeley, Henrik Stenson, entre otros.

El Abierto de Chile ha visitado Los Leones en numerosas oportunidades, pero su mayor relevancia inicia a partir de 2013, año en que el torneo forma parte del PGA TOUR Latinoamérica, un circuito creado para propiciar la llegada de las jóvenes figuras latinas a los máximos circuitos del mundo.

Casualmente, uno de ellos, Benjamín Alvarado, campeón de este evento como aficionado en 2003, ha dado un salto espectacular en su carrera al llegar vía el Web.com Tour al PGA TOUR en 2014.

Fue así como Los Leones fue la casa del Abierto de Chile entre 2013 y 2015, para luego dar paso al C.G. Las Brisas de Chicureo, que en su desafiante cancha “La Montaña” recibió el certamen en 2016 como parte de la Serie de Desarrollo del PGA TOUR Latinoamérica, en una semana que vió coronarse a Felipe Aguilar por tercera vez y a Joaquín Niemann como el mejor aficionado de la competencia.

Al año siguiente, en 2017, la disputa del torneo se trasladó al C.G. Sport Francés, en una semana donde hubo una definición de infarto entre Felipe Aguilar y Guillermo Pereira, que terminó con el valdiviano consumando el bicampeonato y alzando la copa por cuarta vez en su carrera.

2018 fue el año del relanzamiento internacional del Abierto de Chile, enmarcando su regreso al calendario del PGA TOUR Latinoamérica en el C.G. Mapocho, completando un gran hito para el golf chileno, siendo la primera vez que el certamen se realizaría en una cancha pública, dando un paso más hacia el objetivo de masificar el golf en el país. Allí, en el extenso recorrido de Pudahuel, Jared Wolfe se impuso para terminar como campeón.

Finalmente, en 2019, Mapocho volvió a recibir al Abierto de Chile, en una semana intensa de competencia que contó con figuras importantes como Joaquín Niemann y Ángel “Pato” Cabrera. Allí, Jon Sommers terminó una gran gesta para coronarse luego de embocar un kilométrico águila en el último hoyo del torneo para quedarse con la victoria del máximo torneo del calendario chileno.

De todas maneras el golf nacional tiene una joven generación que está creciendo y ha mostrado un talento que seguramente le dará más figuras en los próximos años. Joaquín Niemann, Guillermo Pereira, Nicolás Geyger, los hermanos Hugo y Horacio León, Matías Calderón, Gustavo Silva, Juan Cerda o Cristóbal Del Solar muestran un avance en el que Alvarado y Niemann son solo es el primer paso.

Hoy es la hora de la nueva generación de jugadores chilenos y de Latinoamérica que están en camino de llegar a lo más alto del golf mundial y el Abierto de Chile es un eslabón vital importancia en este proceso.

Auspiciadores
Patrocinadores
Síguenos en