En el deporte nos encontramos con muchas historias de perseverancia. Hay talentosos que se imponen con sangre fría, a pulso. Y hay otros que son igualmente virtuosos, pero que ganan con suspenso. Un par de meses atrás, Agustín Errázuriz hubiera encajado en el segundo perfil, pero este domingo entró al Olimpo del golf chileno con una sólida victoria en el SCOTIABANK 93° Abierto de Chile 2023 by Club de Golf La Dehesa.
Hoy podemos afirmar que Errázuriz está muy seguro de sí. Víctima de las rondas finales, con múltiples segundos lugares, el santiaguino viene encaminado por la senda del triunfo con decisión, pues este domingo logró su segunda victoria consecutiva, y quizás la más importante de su joven carrera, alcanzando la cuarta en su palmarés en la élite. La semana pasada había ganado el Abierto de su club, el Sport Francés, y antes había celebrado en Cachagua y Hacienda Chicureo.
En el tee de salida, todo era incertidumbre. Errázuriz partió en el último grupo en compañía de Gabriel Morgan Birke y Mito Pereira, los tres empatados en -16 para el campeonato, a sólo dos de otro pretendiente de peso, Joaquín Niemann.
Lejos de intimidarse, el ‘Chicote’ se hizo grande en la dificultad. Era un duro desafío, que solventó con 69 golpes (-3), alcanzando el -19 para el campeonato. Partiendo con dos birdies en los hoyos 1 y 2, titubeó con bogey al 4, pero luego se recuperó con más birdies al 8 y 9 para 33 de ida.
Las emociones vendrían en la vuelta, pues en el hoyo 14 pegó un segundo tiro muy dudoso que lo llevó a tirar una bola provisional. Para su fortuna, halló la bola y luego se sacó de la manga un approach magistral, que luego embocó para birdie en el par 5.
Luego, en la bandera del 16, salvó un par con un largo putt de algo más de 15 pies. “Podría decir que ahí sentí que ya no se me escapaba el campeonato, aunque en el 18 se me complicó un poco, pero tenía un par de palos de ventaja”. Y así fue, pues en esa última bandera hizo bogey, pero al final logró sostener el margen de cuatro golpes sobre Morgan Birke y Pereira, empatados en la segunda posición en -15.
“Muy feliz de ganar este campeonato, era un sueño para mí, y ahora lo hago realidad”, comentó al término del campeonato, que también le garantiza su ingreso al field del Astara Chile Classic, torneo del Korn Ferry Tour que se jugará en marzo de 2024 en el Prince of Wales Country Club.
Será la segunda vez que Errázuriz, de 24 años, juegue dicho torneo de la gira alterna del PGA Tour: “Va a ser una buena oportunidad, tendré que jugar bien para intentar jugar más torneos del Korn Ferry Tour”.
Haberles ganado a jugadores de la talla de Mito Pereira y Joaquín Niemann fue un “plus”, según el campeón: “Fue una semana increíble jugando en contra de los mejores de Chile, Joaco y Mito, pero además Gabriel, que viene jugando muy bien. Sin dudas que deja una buena sensación”.
También quedó un aire de optimismo en el ambiente tras la merecida victoria de Santiago Schele en la categoría de varones aficionados. El juvenil se impuso en su categoría en -6 para el campeonato (octavo solo en la clasificación general), con 71 palos (-1) en el cierre con dos birdies y un bogey.
Vicente Encina y Lukas Roessler empataron en la segunda colocación en -4, seguidos de Felipe Garcés, cuarto en -1, siendo los únicos aficionados bajo par al término de la semana.
En un final apasionante, Amelia Ruiz le ganó la pulseada a Michelle Melandri por la victoria en el segmento de damas. Fueron 75 golpes de Amelia contra los 78 de Michelle para el triunfo de la primera en +5 para el campeonato, relegando a la segunda al subcampeonato en +7.
La victoria en el grupo de varones senior le correspondió a Ignacio Basagoitía en +18, seguido de Gabriel Morgan Searle, en +25.
La Federación Chilena de Golf y sus auspiciadores destinaron una generosa bolsa de 65 mil dólares a repartir entre los mejores profesionales, al tiempo que los mejores aficionados sumarán importantes puntos en el WAGR y el RNO.