Esta Regla se aplica a la acción de “levantar” deliberadamente la bola en reposo de un jugador, que incluye levantarla con la mano, rotarla o de otra manera hacer que deliberadamente se mueva de su punto de reposo.
Si un jugador, antes marcar el punto de reposo de la bola, rota la bola en el green para alinear la marca comercial o logo con el hoyo, incluso si la bola permanece en el mismo punto de reposo, el jugador incurre en un golpe de penalización. Si éste hubiera marcado la bola antes de tocarla o girarla, no habría incurrido en penalización.
Antes de levantar una bola de acuerdo con una Regla que requiere que se reponga en su punto de reposo original, el jugador debe marcar ese punto, lo que significa:
Si marca ese punto con un marcador de bola, después de reponer la bola el jugador debe retirar el marcador de bola antes de ejecutar el golpe.
Si el jugador levanta la bola sin marcar ese punto, marca ese punto de forma incorrecta o ejecuta un golpe con el marcador de bola puesto, el jugador incurre en un golpe de penalización.
Si múltiples infracciones a la Regla resultan de un solo acto o actos relacionados, ver Regla 1.3c (4).
Cuando una bola es levantada para tomar alivio bajo una Regla, el jugador no está obligado a marcar el punto de reposo antes de levantar la bola.