En una fría y nublada mañana, que incluso tuvo algunas gotas de lluvia durante las primeras horas, una gran cantidad de asistentes llegó hasta Las Brisas de Chicureo para acompañar la presentación oficial del campeonato, que contó con la participación de Joaquín Niemann, mejor jugador profesional nacional y actual N°36 del Ranking Mundial Oficial, como uno de los grandes protagonistas de la jornada. Entre los asistentes también estuvieron reconocidas figuras del deporte chileno como Nicolás Jarry, Fernando González y Guillermo “Mito” Pereira.

La conferencia contó además con la participación de Guillermo Christiansen, presidente de la Federación Chilena de Golf; José Pedro Varela, presidente del Club de Golf Las Brisas de Chicureo; Diego Masola, CEO-EVP & Country Head de Scotiabank Chile; y Carolina Sanz, vicepresidenta del Comité Olímpico de Chile.
Christiansen fue el encargado de destacar la relevancia de un campeonato que está cada vez más cerca de alcanzar un siglo de historia. “Para la Federación Chilena de Golf es realmente un orgullo poder estar presentando este 96º Abierto de Chile. Cumplir 96 años es una tarea titánica, de mucho esfuerzo y trabajo de muchas personas, pero es un orgullo también acercarnos a los 100 años”, señaló.
La jornada también dejó una importante noticia para el futuro del campeonato. El presidente de la Federación anunció que el 97º SCOTIABANK Abierto de Chile se disputará como parte del Korn Ferry Tour 2027, información que quedará oficializada una vez que el circuito anuncie su calendario a fines de octubre.
“Es un gran paso, una gran iniciativa y nos va a permitir también a Chile y al Abierto de Chile estar en una posición de ligas mayores”, afirmó Christiansen.
Además, el mejor chileno elegible del 96° SCOTIABANK Abierto de Chile recibirá una invitación para competir en la edición 2027, mientras que el campeonato de esta semana también formará parte de un circuito de clasificación local que entregará nuevos cupos y cuyos detalles serán informados próximamente por la Federación.

Niemann, en tanto, se mostró especialmente contento de volver a competir en Chile y afrontar una nueva oportunidad de ir en busca de un título que todavía falta en su palmarés. “Para mí me pone muy feliz poder venir a competir. Son cuatro días intensos de golf, así que espero invitar al público, que venga a ver, que venga a disfrutar de buen golf”, señaló.
El profesional nacional también valoró lo que significa contar con campeonatos de este nivel para las nuevas generaciones. “Es una ilusión muy grande para varios juveniles, para varios niños que vienen subiendo y sueñan con jugar en el más alto nivel del golf. Tener un evento como este apoya mucho al golf en la región”, agregó.
Consultado además por el momento deportivo en el que llega al campeonato, Niemann aseguró sentirse conforme con la evolución que ha tenido su juego. “Estoy muy contento con mi juego, con cómo ha ido evolucionando este último año. He ido viendo progreso año a año de forma positiva y me ilusiona mucho. Todavía soy muy joven, tengo recién 27 años y siento que estoy empezando a llegar a mi peak”, sostuvo.
Como anfitrión del campeonato, José Pedro Varela valoró la oportunidad de recibir nuevamente a grandes figuras del golf nacional y destacó especialmente el trabajo realizado para presentar una cancha a la altura de la competencia.
“Para nosotros es un gran orgullo poderlos recibir en nuestra casa y un gran privilegio contar con el nivel de jugadores que tenemos hoy día, partiendo por la presencia de Joaquín”, comentó. “Hemos trabajado mucho, especialmente el equipo de cancha, para tratar de tener una cancha a la altura de las exigencias. Afortunadamente lo hemos logrado y creemos que tenemos una cancha en excelentes condiciones”.
Por parte de Scotiabank, Diego Masola reafirmó el compromiso de la institución con el campeonato y con el desarrollo del deporte en nuestro país. “Estamos comprometidos con el golf y lo vamos a seguir haciendo. Nuestro compromiso tanto con Chile como con el golf es de largo plazo. Lo vemos como una oportunidad para acompañar a la familia chilena en su crecimiento”, aseguró.
El 96° SCOTIABANK Abierto de Chile cuenta además con el importante apoyo de sus auspiciadores oficiales: SCOTIABANK, AFP HABITAT, DERCO | AVATR, CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MITTA, TRICOT, POWERADE y BERMUDA RESTOGOLF, marcas que se suman a una nueva edición del campeonato más tradicional del golf nacional.
Carolina Sanz, en tanto, puso énfasis en el crecimiento que ha experimentado la disciplina y en el aporte de sus principales referentes para acercarla a nuevas generaciones y a un público cada vez más amplio.
“Lo que ha hecho Joaquín, visibilizando el golf a nivel mundial, ha sido increíble. Es una forma de ir acercando a la población chilena a este deporte, que quizás antes estaba en un nicho más pequeño, pero hoy todos sabemos de qué se trata el golf y tenerlo acá jugando este Abierto es realmente espectacular”, sostuvo la vicepresidenta del Comité Olímpico de Chile.

Tras la conferencia, la actividad se trasladó a la cancha para cerrar la jornada con una clínica encabezada por el profesional Nicolás Geyger, en la que participaron Joaquín Niemann; Tomás Gana, medallista de plata en los Juegos Suramericanos 2026; y Christian Espinoza, campeón del Abierto de Chile 2024.

De esta manera, quedó todo preparado en Las Brisas de Chicureo para el comienzo del 96° SCOTIABANK Abierto de Chile, que desde este jueves reunirá a algunas de las principales figuras del golf nacional en cuatro jornadas de competencia y que, a las puertas de cumplir un siglo de historia, ya comienza a mirar también hacia un 2027 que marcará un nuevo capítulo para el campeonato.