Buscar noticia
Columna del Presidente: Un nuevo ciclo para representar a Chile con excelencia
Llevar la bandera de Chile exige compromiso, planificación y trabajo en equipo. Hoy avanzamos para que nuestros jugadores lleguen cada vez mejor preparados a desafíos internacionales.
Por: Guillermo Christiansen (30 de junio de 2026)
Foto por: Rodrigo Soto — Pelotapasto

Al cerrar el primer semestre del año, es inevitable sentir orgullo por el trabajo que nuestros seleccionados nacionales, sus coaches y todo el equipo que los acompaña han realizado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante estos primeros seis meses participamos en 17 campeonatos internacionales, disputados en 8 países, sumando 65 representaciones de jugadores chilenos. Más allá de las cifras, estos números reflejan el enorme compromiso de quienes se preparan día a día para representar a Chile con profesionalismo, pasión y respeto por nuestro deporte.

Los resultados también hablan del crecimiento que está experimentando el golf chileno. En este período obtuvimos 5 títulos, 7 segundos lugares, 11 terceros lugares y 8 ubicaciones dentro del Top 5, logros que confirman que nuestros jugadores están siendo cada vez más competitivos en el escenario internacional.

Detrás de estos resultados existe un trabajo que hemos comenzado a desarrollar con una mirada de largo plazo: avanzar hacia una preparación cada vez más profesional de nuestras selecciones nacionales. Nuestro objetivo es que cada equipo llegue a representar a Chile con la mayor preparación deportiva, técnica y mental posible.

Para ello, hemos iniciado un nuevo ciclo en el que buscamos nominar anticipadamente a nuestros equipos y asignar con suficiente tiempo a los coaches que acompañarán a los jugadores durante todo el proceso. Esto nos permite realizar entrenamientos previos a las competencias internacionales, fortalecer el trabajo grupal y preparar cada participación con mayor anticipación.

Un buen ejemplo fue el Sudamericano Juvenil disputado en marzo, donde nuestros equipos trabajaron durante cerca de dos meses antes de la competencia. Esa preparación se tradujo en excelentes resultados, entre ellos un segundo lugar en la categoría individual de varones, el tercer lugar individual en damas y destacadas actuaciones en la competencia por equipos.

Ese mismo enfoque ya lo estamos aplicando a los próximos grandes desafíos. Los capitanes de la Copa Los Andes ya fueron designados para comenzar desde ahora el proceso de preparación de sus equipos, incorporando además coaching orientado al fortalecimiento del aspecto psicológico, una herramienta que hoy consideramos fundamental para competir al máximo nivel. Nuestro concepto es claro: hacer equipo. Queremos que cada jugador que vista los colores de Chile llegue a competir con la mejor preparación posible, respaldado por una planificación seria, un trabajo coordinado y el apoyo permanente de la Federación.

Nada de esto sería posible sin el compromiso de los jugadores, sus familias, nuestros coaches, los clubes y toda la comunidad del golf chileno. A todos ellos queremos expresar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por contribuir al crecimiento de nuestro deporte. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer. El segundo semestre traerá nuevos desafíos y nuevas oportunidades para seguir creciendo y representando a Chile con la misma convicción y entusiasmo que nos ha caracterizado.

Como Federación seguiremos comprometidos con entregar a nuestros seleccionados nacionales todas las herramientas posibles para que puedan desarrollar su máximo potencial y continuar llenando de orgullo al golf chileno. Ahora seguiremos trabajando por un gran segundo semestre. ¡Mucho éxito a todos nuestros jugadores!

 

Guillermo Christiansen
Pdte. Federación Chilena de Golf

Patrocinadores