Se acabó la edición 2023 del Sudamericano por Equipos, Copa Los Andes, que este año se disputó en formato reducido en el Club Campestre de Cali debido a las condiciones metereológicas dispuestas esta semana en suelo colombiano.
El cierre de la semana dejó un balance muy positivo en Damas, que lograron terminar en el cuarto puesto del tablero, muy cerca de puestos de podio, destacando el trabajo realizado por un equipo joven y que promete seguir dando alegrías al golf nacional.
Hoy, en la ronda final, las jugadoras nacionales vencieron a Brasil y perdieron con Perú, balance que supera con creces la actuación de 2022 en Brasil, donde zafaron del descenso con suspenso incluido y ahora se metieron de lleno en la lucha por puesto protagónicos.
En el duelo contra las amazónicas, Michelle Melandri y Amelia Ruiz se impusieron en el foursome, mientras que Agustina Gómez Cisterna derrotó a María Loguercio y Caro Alcaíno empató su match. Mientras tanto, frente a las incaicas solo la dupla Melandri-Ruiz pudo sumar al empatar frente a Ximena Benites y Aitana Tuesta.
Po su parte, los Varones nacionales lograron responder en la ronda final, asegurando sin problemas la permanencia tras vencer a Perú y empatar con Ecuador, quedando en el séptimo puesto con mucho aprendizaje de un grupo debutante, que buscará mejorar considerablemente en las próximas ediciones de la competición.
Contra Perú fueron tres victorias para ganar por 6-2. En foursomes, Santiago Schele y Facundo Moraga ganaron por 3/2, mismo score de Vicente Encina, mientras que Cristóbal Sepúlveda pudo ganar por 2/1. Mientras tanto, el empate frente a la selección meridional se gestó a partir de triunfos de Schele-Moraga en foursomes y de Cristóbal Sepúlveda en singles.
Al final de la semana, los equipos campeones fueron Colombia en Damas y Argentina en Varones, ambos en sendos desempates por enfrentamiento directo tras igualar en puntos grandes frente a Venezuela y Colombia respectivamente.