Con la enorme responsabilidad de representar al país de la mejor manera, Michelle Melandri, Amelia Ruiz y Carolina Alcaíno se enfundarán la polera patria en la trigésima edición del World Amateur Team Championships ‘Espiritu Santo Trophy’, del 25 al 28 de octubre en Emiratos Árabes Unidos.
El elenco femenino de Chile será orientado por el coach Víctor Fookes, quien compartió su análisis previo de la competencia cumbre para las aficionadas del planeta: “Es un equipo que entre las tres se llevan bien. Hay dos jugadoras que tienen un poco más de experiencia, aunque la Amelia a pesar de ser la más joven, ha venido jugando la mayoría de los torneos, viajando ha ido sumando mucha experiencia, y haber participado en el anterior mundial, al igual que Michelle, eso les da un poquito de tranquilidad porque ya saben un poco cómo es el escenario”, añadió el coach designado por la Federación Chilena de Golf para acompañar a las jugadoras en el Abu Dhabi Golf Club.
El campeonato se disputará a 72 hoyos en la modalidad de juego por golpes. Cada país está representado por un equipo de dos o tres jugadores, y las dos puntuaciones más bajas cuentan por ronda.
Suecia ganó el ‘Espirito Santo Trophy’ en 2022. Chile, con Michelle Melandri, Amelia Ruiz y Florencia Dufey, igualó el resultado obtenido cuatro años atrás en Irlanda, en la edición 2018. El puesto 16 de 1972 en Argentina, con Ximena Bernales, Patricia de Fernández y Marina Raab, sigue siendo la mejor actuación chilena en el certamen femenino.
Ocho de las diez mejores jugadoras del WAGR competirán en Abu Dhabi, entre ellas la sueca Ingrid Lindblad (No. 1), la española Cayetana Fernández García-Poggio (No. 2), la surcoreana Minsol Kim (No. 4) y la estadounidense Anna Davis (No. 5).
“Yo creo que entrar al Mundial con este sistema que se hizo para este año ya es un logro porque hay muchos equipos que no entraron por el Ranking Mundial”, analizó Fookes, teniendo en consideración que este año hubo varios cambios en la estructura del campeonato, pues se redujo el número de equipos invitados a 36 por género, otorgándoles entrada directa al país sede (Emiratos Árabes Unidos) y a los diez mejores equipos de la última edición (2022, en Francia). Los demás cupos se otorgaron a los países en función de la ubicación de sus dos mejores jugadores en el Ranking Mundial (WAGR) en el periodo comprendido entre el el 1 de marzo hasta el 12 de julio.
“Hay que tener muy en claro y saber que van a jugar contra jugadoras que en su mayoría están en college, que entrenan todos los días, que juegan torneos prácticamente todas las semanas y tienen un ritmo de preparación un poco distinto al que tenemos nosotros, por eso es que a veces hay que manejar un poco las expectativas”, advirtió el coach. “Hemos ido entrenando en función de lo que nos vamos a encontrar allá, a la distancia de las canchas, que son un poquito más largas. Hacer mucho control de distancia, hacer muchos ejercicios en los que ellas sepan cuáles son sus fortalezas y salir a jugar con su fortaleza”.
Sin lugar a dudas, las chilenas se aprestan a vivir una semana única: “Van a jugar en una cancha donde se juegan torneos del DP World Tour, va a ser una experiencia increíble”, concluyó Fookes, quien ya orientó la primera práctica de las jugadoras en Oriente Medio, con miras a lograr un resultado destacado.