La Federación Chilena de Golf (FChG) es el ente regulador del Golf en nuestro país y vela por el desarrollo del golf en Chile.
En virtud de lo anterior, la FChG busca especialmente fomentar la competencia en el grupo de alto rendimiento, para que los seleccionados nacionales (actuales y futuros) puedan llegar lo mejor preparados a distintas competencias internacionales. Para acometer lo anterior, y para poder brindar el mejor escenario competitivo, se han dispuestos los siguientes ajustes al Reglamento de Campeonatos Válidos para el RNO:
Suspensiones
Serán exceptuados de suspensión según lo dispuesto en el punto 1.14 del reglamento, a los siguientes jugadores:
Esto no garantiza la entrada de dichos jugadores al field del torneo, si no que éstos no serán suspendidos si a la fecha en que debiesen cumplir la suspensión, se encuentran dentro del ranking, en las posiciones citadas anteriormente.
Por otra parte, se disminuirá la cantidad de torneos por las suspensiones progresivas: la primera falta implicará un torneo de suspensión, la segunda será de dos torneos y en la tercera corresponderán 4 torneos de suspensión, pudiendo volver a foja cero, una vez cumplido el plazo de 6 meses desde la última infracción.
Fomento del Golf Femenino
Con el objeto de fomentar el golf femenino, se ha dispuesto que en torneos de temporada invernal, se debe garantizar que al menos 12 mujeres superen el corte clasificatorio (ya sea éste a 18 o 36 hoyos). En temporada estival, el corte será superado por un mínimo de 15 jugadoras.
Auditorías a los retiros de los jugadores
La FChG ve con mucha preocupación la alta tasa de retiros injustificados en los campeonatos del calendario oficial. Éstos se producen principalmente por jugadores que argumentan lesiones, incluso llegando a no presentarse a su horario de salida, sin previo aviso a la organización. Con el fin de evitar que los jugadores se retiren de la competencia para evitar las mencionadas suspensiones, se ha dispuesto lo siguiente:
Otras consideraciones
A partir del Abierto que se juega esta semana en el C.G. Rocas de Santo Domingo, se ha eliminado la opción de que la organización pueda asignar uno de los Wild Card disponibles, a un jugador que se encuentra con una suspensión vigente, permitiendo con esto, su participación en el torneo.
Por otro lado, se ha limitado la cantidad de peticiones de horario de salida especial para el primer día de competencia. A partir de esta semana, será un máximo de cuatro peticiones por año, para jugadores que por motivos laborales o estudiantiles, necesiten extraordinariamente, una salida temprana o tardía.
Por último, el nuevo reglamento oficializa la creación de la Categoría Mid Amateur Varones, para jugadores con 25 años cumplidos, la cual deberá ser incorporada en las competencias oficiales, a partir de marzo del presente año.
Federación Chilena de Golf
Enero de 2024