La R&A y la USGA anunciaron esta semana un conjunto de propuestas de cambios a las Reglas de Golf. Esta iniciativa de Modernización de las Reglas comenzó hace cinco años y luego de un arduo trabajo que incluyó reuniones con expertos en Reglas de todo el mundo, árbitros y asociaciones de golf, se espera que entren en vigencia el 1 de enero de 2019.
Los cambios propuestos fueron pensados para preservar los principios esenciales del golf y teniendo en cuenta a los golfistas de todos los niveles.
De esta manera, y según lo que explica la R&A en su propio sitio web, las principales novedades son las siguientes:
• Procedimiento para ‘dropear’: al tomar alivio (por ejemplo, de una condición anormal de la cancha o de un área de penalización), los golfistas ahora ‘dropearán’ desde la altura de la rodilla. Esto asegurará consistencia y simplicidad en el proceso de ‘dropeo’ al mismo tiempo que mantener su aleatoriedad. (Cambio clave: en la publicación del 2017 de las Reglas propuestas se sugería ‘dropear’ desde cualquier altura).
• Midiendo al tomar alivio: la zona de alivio del golfista será determinada usando el palo más largo (que no sea el ‘putter’) para medir uno o dos largos de palo, dependiendo de la situación, creando un proceso equitativo para los golfistas al establecer su zona de alivio. (Cambio clave: en la publicación del 2017 de las Reglas propuestas se sugería una medida standard de 20 u 80 pulgadas).
• Eliminando la penalización del doble golpe: la penalización por golpear accidentalmente la bola más de una vez en el transcurso de un golpe ha sido eliminada. Los golfistas simplemente contarán el golpe realizado para golpear la bola. (Cambio Clave: en la publicación del 2017 de las Reglas propuestas incluía la existencia de golpe de penalización).
• Bola Perdida o Fuera de Límites: alternativa a Golpe y Distancia: una nueva Regla Local estará disponible en enero de 2019, autorizando al Comité a ponerla en vigencia permitiendo a los golfistas la opción de ‘dropear’ la bola en las cercanías de donde fue perdida o está fuera de límites (incluyendo el área del ‘fairway’ más cercano), bajo la penalización de dos golpes. Esta Regla Local aborda la preocupación a nivel de clubes sobre el impacto negativo en el ritmo de juego, cuando los jugadores deben regresar bajo la penalización de golpe y distancia. La Regla Local no está destinada para altos niveles de competiciones, como de profesionales o elite. (Cambio Clave: esta es una incorporación para apoyar el ritmo de juego).
Esta Regla Local aborda la preocupación a nivel de clubes sobre el impacto negativo en el ritmo de juego, cuando los jugadores deben regresar bajo la penalización de golpe y distancia. La Regla Local no está destinada para altos niveles de competiciones, como de profesionales o elite. (Cambio Clave: esta es una incorporación para apoyar el ritmo de juego).
“Tenemos el agrado de presentar las nuevas Reglas de Golf, luego de un colaborativo y amplio proceso de revisión que ha tomado en cuenta la visión de los golfistas, expertos en reglas y administradores de todo el mundo. Creemos que las nuevas Reglas están en sintonía con lo que le gustaría a los golfistas, y son más fáciles de entender y aplicar para cualquiera que disfrute este gran juego”, señaló David Rickman, director ejecutivo del comité de reglas de la Royal & Ancient (R&A), en el comunicado oficial difundido en su sitio web.
Otras importantes propuestas que fueron presentadas en 2017 y han sido incorporadas oficialmente a la modernización de las Reglas del Golf incluye:
• Eliminación o reducción de las penalizaciones por ‘Pelota movida’: no habrá penalización por mover accidentalmente la bola en el green o durante la búsqueda; y un jugador no es responsable por causar el movimiento de una bola, a no ser que sea “virtualmente cierto” que hubiera causado el movimiento.
• Más ecuanimidad en las Reglas de ‘green’: no habrá penalización si una bola jugada desde el green golpea la bandera (asta) dejada en el hoyo y no atendida; se podrá jugar con la bandera dejada o puesta en el hoyo. Los jugadores podrán arreglar marcas hechas por clavos o zapatos, daños hechos por animales o cualquier otro daño en el ‘green’ y no habrá penalización por simplemente tocar la línea de ‘putt’.
• Suavización en las Reglas de ‘Áreas de Penalización’ (actualmente llamados ‘hazards’ de agua”): Las áreas de penalización marcadas con amarillo o rojo pueden cubrir áreas desérticas, junglas, rocas, etc., adicionalmente a los sitios de agua; expansión del uso de áreas de penalización rojas donde la liberación lateral es permitida; finalmente, tampoco habrá penalización por mover impedimentos sueltos o tocar el suelo o agua en un área de penalización.
• Mayor amplitud en las Reglas del Búnker: no habrá penalización por mover impedimentos sueltos en un búnker o por tocar, en general, la arena con la mano o un palo. Se mantiene un conjunto limitado de restricciones (como no apoyar el palo muy cerca de la pelota), para preservar el desafío de jugar desde la arena; sin embargo, se agrega una nueva opción de alivio para bola injugable en un búnker, permitiendo que la bola sea jugada desde fuera del búnker con dos golpes de penalidad.
• Respaldo al ritmo de juego: Se reduce el tiempo en la búsqueda de una bola perdida (de cinco a tres minutos); se estimula a jugar bajo la modalidad de ‘ready golf’ en el Juego por Golpes; se recomienda a los jugadores que no se tomen más de 40 segundos para ejecutar un golpe y otros cambios destinados a ayudar con el ritmo de juego.