Comenzó una nueva edición de The Amateur Championship, uno de los torneos amateurs más importantes y tradicionales del mundo, organizado por The R&A, con presencia de jugadores vinculados al golf chileno en una semana de máxima exigencia internacional.
El campeonato, que se disputa entre el 15 y el 20 de junio, reúne a 288 jugadores de 41 países en dos históricos links del noroeste de Inglaterra: Royal Liverpool y West Lancashire. La competencia comenzó con la primera de las dos rondas de stroke play, tras las cuales los mejores avanzarán a la etapa de match play, que se desarrollará en Royal Liverpool hasta la final a 36 hoyos del sábado.
En la primera jornada, Octavio Laurent, quien representa a Francia pero vivió muchos años en Chile y ganó varios títulos en el país, fue el mejor de los nombres ligados al golf nacional. Laurent firmó una tarjeta de 74 golpes (+2) y quedó ubicado en el T108, todavía con margen para buscar una segunda ronda que le permita acercarse a la zona de clasificación.

Más complicado fue el inicio de Javier Santolaya, representante chileno en el campeonato. Santolaya cerró con 81 golpes (+9) y quedó en el T267, por lo que necesitará una gran reacción en la segunda vuelta para escalar posiciones y mantener opciones de superar el corte clasificatorio.
La primera ronda tuvo como líder a Henry Styles, quien abrió con una gran tarjeta de 67 golpes (-5). Lo siguió Wilhelm Ryding, de Suecia, con 68 (-4), mientras que un grupo de jugadores quedó en el tercer lugar con 69 golpes (-3).
The Amateur Championship vive este año su edición número 131 y regresa a Hoylake, cuna del campeonato, donde se disputó la primera edición en 1885 con apenas 44 jugadores de 12 clubes. Royal Liverpool recibe el torneo por 19ª vez, un récord para esta histórica competencia.
El palmarés del campeonato incluye nombres enormes del golf mundial, como Bobby Jones, José María Olazábal, Sergio García y Matteo Manassero, todos campeones antes de dejar huella en escenarios mayores. El ganador de esta edición recibirá exenciones para disputar The Open, el U.S. Open, un evento del DP World Tour y, por tradición, una invitación al Masters Tournament, siempre que mantenga su condición de amateur.