Buscar noticia
Aprendamos juntos: ¿Qué son los Strokes Gained?
Comenzamos un ciclo de columnas para conocer algunos detalles sobre estadísticas y otros temas interesantes dentro del golf
Foto por: PGA TOUR

Esta semana iniciamos una serie de columnas basadas en artículos escritos por Terence Cook, gran conocedor del golf, de la psicología detrás de él y del PGA Tour. Gracias Terence por permitirnos aprender y, de paso, enseñarnos a los fanáticos del Golf.

¿Qué son los Strokes Gained?

A los norteamericanos les fascinan las estadísticas deportivas, miden todo y las han perfeccionado por años. Las encuentras en basketball, baseball, football americano, hockey, entre otros, y el golf claramente no es la excepción.

Las primeras estadísticas fueron las distancias, drives en el fairway, greens in regulation, salvadas desde el bunker, promedio de putts y muchas otras.

Con la aparición de SHOTLINK, hace unos veinte años, y la incorporación del laser para las mediciones, las estadísticas saltaron a otro nivel, incorporándose datos más sofisticados, los famosos STROKES GAINED O LOST.

Entonces, ¿qué son los Stroke Gained/Lost?
Imaginemos una base de datos de golf gigante que incorpora todos los tiros en casi todos los torneos del PGA Tour dentro de EE.UU de las últimas 13 temporadas. Todos los tiros, drives, putts, sacadas de bunker, tiros al green, ¡todo!

Con esa información, se confeccionó un promedio histórico o “baseline”, el cual tambien incorpora un ajuste según el grado de dificultad de cada cancha y de cada torneo.

Con esta información, se han calculado probabilidades exactas para determinar cuantos tiros promedio efectuan los jugadores desde cualquier distancia y lugar, desde los tees, fairways, roughs, bunkers y greens.

A modo de ejemplo, usemos el caso del putt desde 8 pies. De acuerdo a las estadísticas, la probabilidad de que un golfista PGA Tour lo emboque es igual al 50%, es decir, el promedio de los jugadores hará 1.5 putts desde esa distancia. Si el jugador emboca el putt, gana +0.5 golpes; si no lo emboca, pierde -0.5.

Con el Drive, por ejemplo, en un par 4 de 460 yardas, en que el baseline ha determinado que un jugador promedio hace 4.250 golpes. Pensemos que es Bryson DeChambeau y le pegó 350 yardas y le quedaron 116 yardas al hoyo. Desde esa distancia el baseline indica que el jugador promedio debería hacerlo en 2.825 golpes. El cáculo de los "Strokes Gained/Lost off the tee" estará dado por la diferencia entre 4.250 y 2.825 golpes, quedando así: 4.250-2.825= 1.425-1 =+0,425 golpes , cifra que se agrega a la cuenta personal del jugador.

Al final del día se suman la totalidad de los "Strokes Gained/Lost" en cada categoría, para los 18 hoyos, y se incorporan a la gran base de datos.

SHOTLINK tiene la virtud que tiene mapeado cada centímetro, de cada cancha, de cada torneo, y por lo tanto información estadística de todos los golpes y distancias esperadas, lo que a la larga permite hacer un análisis del jugador por cada categoría de tiro específico, y de esta forma, hacer aún más entretenido ver el golf por televisión.

Por: Desirée Soulodre el 10 de julio, 2020
Patrocinadores
Síguenos en