Buscar noticia
Pamela Marchant, Superintendente C.G. Sport Francés
“Tengo que mirar la cancha desde el punto de vista de un jugador”
Foto por: Chilegolf

La mantención y preparación de una cancha de golf es tarea compleja, que requiere de trabajo constante y mucho conocimiento. En el Club de Golf Sport Francés esta labor está en manos de la profesional Pamela Marchant. Para conocer más sobre ella y su trabajo, nos comparte su historia.

Soy ingeniero agrónomo y la superintendente del Club de Golf Sport Francés desde el año 2016. Llevo muchos años en esto. Me inicié trabajando en el año 1991 en el Club de Campo Granadilla. Luego trabajé en la cancha de del Club Naval de Campo Las Salinas por 23 años y 16 años en el  Marbella Country Club.

Cerca de diez años participé en distintos cargos de la Asociación de Superintendentes de canchas de golf, conformé esa mesa directiva junto a Reinaldo Ayala, Pablo Cornejo, José Schultze, Juan Pablo Velasco, Rafael Ojeda, Carlos González, Bruno Ragni, Eduardo Rubio y Kareen Grinstein. Cuando comenzamos como el año 96, empezamos a viajar. Vimos como en Estados Unidos y Argentina tenían grupos de trabajo donde se apoyaban en los conocimientos, se traspasaban información y en Chile no había nada de eso, entonces nos empezamos a agrupar. Fue Reinaldo Ayala, el primer presidente y también superintendente del Club de Golf  La Dehesa y lo primero que quisimos era conocernos y empezar a apoyarnos. En ese entonces, Argentina era nuestro referente porque tenían una base enorme con respecto a nosotros. Fue así que empezaron a llegar los proveedores de máquinas especializadas y nos hacían entrega de maquinarias.

Comenzamos a traer gente de afuera que nos apoyó, de Estados Unidos. Vinieron en ese entonces varios doctores especialistas en pasto y nos hacían seminarios, empezamos nosotros a viajar y profesionalizarnos porque en Chile no hay una carrera de superintendencia de canchas de golf, el medio es muy pequeño. Así es que mucho de lo que hacíamos era para aprender más y tener más información. Una vez al mes en el Club de Golf Mapocho, nos prestaban la parte de talleres e invitábamos a nuestros encargados de cancha. La idea era que ellos también supieran de qué trata este trabajo, se conocieran entre los pares y así apoyarse entre todos.

La labor de un superintendente son varias, primero uno tiene que recibir lo que solicita la Comisión de Golf, por ejemplo, cuando llegué al Sport querían que la cancha fuera competitiva y una de las mejores de Chile. Ahí uno se tiene que enfocar en que toda la técnica que aplica en la cancha sea para lograr ese objetivo. Hay otros que solicitan la cancha sea verde siempre y que no sea tan competitiva, entonces tienes que fijarte que la cancha esté más mojada de lo que necesita una cancha competitiva, cada lugar tiene sus necesidades y la Comisión de Golf es la que le plantea el objetivo al superintendente y uno tiene que adecuarse a los recursos económicos de cada club. Mientras más competitiva se desea una cancha, más recursos se necesitan.

En todas las canchas que he estado siempre hay una relación muy grande con el Directorio y con la Comisión de Golf nos juntamos una vez al mes para ver que vamos a mejorar y cuáles son las políticas Con el capitán de golf también hay cercanía, se revisan los campeonatos que están calendarizados. Hay mucho contacto con el área de deportes, y con los profesores.

El Sport Francés abarca alrededor de 35 hectáreas, y mantener la cancha en óptimas condiciones no es tarea fácil, donde la parte más difícil es el Green. La cancha la puedes tener preciosa pero si los Greens están malos la cancha está mala, los Greens tienen que tener una velocidad adecuada para que la pelota ruede bien, entonces la superficie tiene que estar perfecta. Es un pasto que se corta a 3 milímetros, y está sometido a un stress enorme; piensa que en una competencia oficial de 4 días lo puede pisar el equivalente a 1.500 personas. Existe una planificación de todo lo que se hace en el año, y se ajusta semanalmente, nada es al azar.

El riego es una tarea importantísima que la realizamos con técnica, tenemos un riego nocturno más potente por áreas. Hay zonas que se manchan y se ponen más amarillas y ese lugar se riega de día pero sólo esa zona. Con altas temperaturas los Greens también se tienen que refrescar, pero no se aplica riego sino una mojada rápida. Es ideal poder contar con un riego programable por zonas y tiempo (computarizado). Igual aquí en el Sport Francés tenemos un riego bien acotado, no regamos todos los días, sino que tratamos regar día por medio. Además, el pasto que se usa, del tipo Bermuda, requiere de menos agua.

Sobre el césped tampoco es llegar y cortar, existen muchos tipos de cortes como corte de Green, corte de collar de Green, cortes verticales, los cuales se aplican para mantener bien el césped. Todo lo que es corte en el pasto es por el tipo de juego que se desea lograr.

Yo no juego golf, porque partí trabajando muy joven con niños muy chicos, entonces trabajaba todo el día y el golf requiere tiempo. Hay que tener estado físico y mucha elongación. Pero claramente puedo ver si una pelota rueda bien, es parte de mi trabajo. Tengo que mirar la cancha desde el punto de vista de un jugador, porque no es que yo maneje en forma paisajística la cancha si no que tengo que pararme en las partidas, ver si falta un corte vertical, etc.

Para mí lo más satisfactorio de este trabajo es el contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo que uno logra tener con la gente Me gusta mucho enseñar, entonces todos los que trabajan conmigo saben porque se están haciendo las cosas; o sea no soy yo la que hace todo si no que logramos formar un equipo y es muy bonito ver cómo la gente tiene compromiso. Es un trabajo súper gratificante pero bien estresante. Yo ya tengo la experiencia, pero a costa de primeros años que fueron bien duros.

Cuando partí en esto no se sabía lo que era el golf. Ahora hay una cancha pública como Mapocho para que cualquier persona vaya a jugar, hay apoyo con niños para que puedan tener clases, muchos clubes tienen escuelas de golf.

Durante los años que llevo en este trabajo me ha tocado relacionarme con la gente que practica este deporte y veo gente súper positiva, muy mayor  y en excelentes condiciones físicas, lúcida; se ve que lo disfrutan mucho. También me ha tocado relacionarme con golfistas destacados del país pero siempre estoy en el backstage, es decir estoy antes y después de cada campeonato para hacer mi trabajo.

Publicado el 07 de mayo, 2021
Patrocinadores